Los jóvenes valencianos menores de 21 años podrán conducir camiones en 2021
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) se ha mostrado muy satisfecha con el anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) de modificar el Reglamento General de Conductores, por lo que se refiere a la edad mínima de obtención del permiso de circulación para conducir vehículos pesados, equiparándola así a la establecida en la Unión Europea.
Así, los jóvenes valencianos de 18 a 21 años podrán obtener el carné del grupo C, que autoriza para conducir todo tipo de camiones, y el carnet del grupo C+E (trailer y camiones con remolque) a partir del momento en que cumplan la mayoría de edad. “Se trata de una reivindicación histórica del sector del transporte de mercancías por carretera”, apunta Carlos García, secretario de FVET, “principalmente para atraer a aquellos jóvenes que se han visto interesados por la profesión, pero para los que la espera hasta los 21 años para poder obtener el permiso suponía hasta ahora un impedimento, obligándoles a optar por otros caminos profesionales”.
Y es que desde el sector se ha reclamado en distintas ocasiones a la DGT la rebaja de la edad mínima legal para obtener los permisos de conducir de las clases C, C+E, D y D+E a los 18 años, desde que, en 2009, por una transposición errónea de la Directiva Europea de Permisos de Conducción, España elevara estas edades mínimas a los 21 para los permisos de clase C y a los 24 para los de clase D.
En la actualidad, en la provincia de València hay más de 20.000 profesionales del transporte de mercancías por carretera y su perfil es el de un hombre, con edad comprendida entre los 50 y los 60 años. Esta nueva normativa facilitará el relevo generacional, en opinión de los expertos.
“Esta reforma contribuirá a acercar a los jóvenes a la profesión de conductores y a que la formación exigida, el CAP, pueda adquirirse también a través de la Formación Profesional del sistema educativo, además de por las vías por las que en la actualidad ya puede obtenerse”. De hecho, el próximo examen para obtener esta certificación CAP, convocada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, es el 28 de noviembre, y congrega a alrededor de 600 aspirantes cada año.
Desde FVET confían en que este cambio se produzca a la mayor brevedad posible y sirva para atraer a una nueva generación de jóvenes que, sin duda, ayudarán a las empresas del transporte de mercancías por carretera a modernizar el sector y garantizar un mejor funcionamiento de la cadena de suministro.