Proyecto Carrer Nou de Girona, galardonado con el Gran Premio de Renovación Sostenible
Datado en 1978, de 1038 m2 construidos, el edificio tiene la fachada catalogada y se encuentra en el centro de la ciudad. Se compone de muros de fábrica de ladrillo de carga con acabado exterior de mortero y un enlucido interior de yeso. Los forjados son unidireccionales de vigueta de hormigón cubiertos con suelo de terrazo.
El 62% de edificios residenciales en España es anterior a 1979, cuando la norma estableció un aislamiento mínimo por primera vez. Aún el clima suave de la península, el 11% de las familias españolas (alrededor de 5,1 millones de personas) no tiene suficientes recursos para mantener una temperatura adecuada en su casa. Es el momento de la rehabilitación integral, como oportunidad para reactivar el sector y a su vez, reducir el consumo energético global y mejorar el confort de los ciudadanos. Se ha optado en este caso por la certificación Passivhaus EnerPHit, porque ofrece una metodología bien definida para acometer las rehabilitaciones, con directrices claras para evitar patologías.
El reto que se planteó el equipo fue llegar a uno de los estándares de eficiencia energética más exigentes del mundo, en un entorno complejo como un centro histórico, con el precedente del edificio existente y sin la posibilidad de realizar modificaciones en la fachada, catalogada y protegida por el Plan Especial de Protección del Patrimonio del Casco Antiguo de Girona.
Acciones que han llevado a cabo para su renovación
Se ha diseñado una envolvente continua por la cara interior de los cerramientos del edificio. De altas prestaciones térmicas, aísla del medio exterior. Se ha diseñado una estrategia de hermeticidad por cada planta, creando una línea continua en cada apartamento. La hermeticidad evita infiltraciones de aire exterior no acondicionado, frío en invierno y cálido en verano, y con una carga de humedad diferente.
El ascensor y el hueco de escalera quedan fuera de la envolvente térmica.
Aislamiento térmico: Forjado, fachadas y cubiertas
El forjado sobre el pasaje y los locales comerciales se ha aislado con 50 mm de PIR, sobre éste, 20 mm de mortero, 3 mm de membrana acústica y los pavimentos cerámicos o parqué, según la estancia.
Los muros exteriores consistían en un rebozado exterior de 20 mm, 290 mm de ladrillo perforado y 15 mm de enlucido de yeso. Para alcanzar la transmitancia requerida por el estándar (U ≤ 0,19 W/m2·K) sin perder demasiada superficie útil, se optó por el aislamiento PIR, 80 mm, fijado al muro existente, 48 mm de cámara de instalaciones aislada con lana mineral y un acabado de placa de cartón-yeso.
El ático, de nueva construcción, se ha aislado por el exterior de la estructura de CLT (madera contra-laminada) con 140 mm de aislamiento de fibra de madera insuflada entre rastreles, y 60 mm de aislamiento fibra de madera rígida de alta densidad, revocado por el exterior. Una membrana reflectante, permeable al vapor pero hermética al aire, se instaló en la cubierta para reducir las ganancias por transmisión durante el verano.
Huecos
Se han instalado carpinterías de madera de pino laminado, con una transmitancia térmica media Uf = 1,04 W/m2K.
Los vidrios son triples, bajo emisivos con gas argón en las cámaras, con la composición 44*/12ar/4/12ar/44*, con una transmitancia de 0,60 W/m2K y un factor solar de 46%. Los espaciadores entre vidrios son plásticos, tipo warm-edge para reducir el puente térmico.
Reducción de puentes térmicos
El principal reto ha sido reducir el puente térmico y aumentar la temperatura superficial mínima en el detalle de unión de forjados con el muro exterior. Se ha aislado en el primer metro de suelos y techos del forjado 50 mm extra de aislamiento. El coeficiente de puente térmico se ha reducido de Ψ = 0,47 W/m·K to Ψ = 0,28 W/m·K, la temperatura superficial mínima se ha mantenido por encima de 16ºC.
Hermeticidad
Los materiales de la capa hermética son en suelos la membrana acústica, que también es hermética al aire, encintada entre sí, en muros los paneles los paneles de PIR instalados en muros encintados entre sí y en techos el enlucido de yeso existente, reparado.
Los paneles se han encintado a la membrana acústica y al enlucido de manera que cada apartamento quedaba como una unidad hermética. Las carpinterías se han encintado a los paneles PIR y las cajas de persiana se han aislado y sellado. Los pasos de instalaciones (cableado, saneamiento, ventilación, …) se han sellado a los materiales de la capa estanca.
Los valores finales de infiltraciones N50 quedaron entre N50 0.78/h to 1.03/h.
Protección contra la humedad
El aislamiento interior ha requerido un análisis del riesgo de daños por humedad mediante cálculos higrotérmicos realizados con la herramienta WUFI Pro siguiendo la norma EN 15026. Las simulaciones se han realizado sobre un periodo de 10 años, para la fachada norte, se ha comprobado la temperatura y humedad relativa en el punto crítico entre el muro existente y el aislamiento. Los resultados muestran una humedad relativa inferior al 80%, sin riesgo de daños por condensaciones intersticiales, comprobando la calidad constructiva de la solución.
Sistemas de Acondicionamiento e Instalaciones
Se ha diseñado una solución que ofrece calefacción y refrigeración con el mismo elemento terminal, trabajando de manera casi silenciosa y a baja temperatura, dando un alto confort térmico y un buen rendimiento trabajando con bomba de calor.
Calefacción
Dada la baja carga térmica de calefacción, se ha utilizado un sistema de techo radiante Zehnder NIC junto con una batería de post-tratamiento de aire Zehnder Comfopost, instalada en el suministro del sistema de renovación de aire con recuperación de calor. La batería de agua, está conectada a una bomba de calor aerotérmica monobloc Daikin aire-agua, que se encarga de la producción térmica individual por apartamento.
Refrigeración
La simulación del edificio en el software PHPP mostró que, sin ventilación natural nocturna, la frecuencia de sobrecalentamiento aumentaba al 20% de las horas del año. Con un cálculo conservador de 0,6 ren/h de ventilación nocturna, la frecuencia de sobrecalentamiento bajó al 7%. Sin embargo, con el posible problema de ruido debido a la proximidad de bares y restaurantes con mesas al aire libre, se diseñó un sistema de refrigeración activa para garantizar el confort en cualquier momento.
Para la refrigerar se utilizó el mismo sistema que para calefacción, con los paneles radiantes-refrescantes Zehnder NIC junto con la batería de post-tratamiento en el sistema de ventilación.
Ventilación
El sistema de ventilación es individual por cada apartamento, de doble flujo con recuperación de calor y humedad de alta eficiencia, certificado por el Instituto Passivhaus. Consta de una máquina de ventilación Zehnder ComfoAir Q 600 de 600 m3/h de caudal máximo y dos silenciadores, uno por cada circuito, impulsión y extracción. El sistema de distribución es en estrella, formado por conductos de polipropileno, conectados a bocas de impulsión/extracción instaladas en falso techo.
Iluminación
La iluminación es tipo LED, de alta eficiencia.
Automatización y Control
La integración de los equipos y el control del sistema se lleva acabo con una centralita de domótica Loxone, sensores de temperatura y humedad por estancia, y elementos que actúan sobre la bomba de calor, los circuitos hidráulicos y el ventilador, dando información a distancia del comportamiento real del sistema, y permitiendo el ajuste de los parámetros de funcionamiento para optimizar su rendimiento.
Producción de Agua Caliente Sanitaria
El sistema de producción de ACS consta de una bomba de calor termodinámica solar y cuatro tanques de almacenamiento de 500 litros, ubicados fuera de la envolvente térmica. Las tuberías de circulación de ACS están aisladas con 35 mm de aislamiento y se extienden completamente fuera de la envoltura térmica.c
¿Tiempo de realización?
La obra empezó durante el verano de 2016 y se ha acabado un año más tarde.
¿Objetivos que pretenden cubrir con la renovación del mismo?
Reducir el consumo energético de las viviendas, mejorar el confort y la calidad del aire interior.
¿Por qué se ha apostado por una solución individualizada?
En cuanto a la climatización y la ventilación, se ha hecho de esta manera para permitir un control por vivienda. La producción de ACS es centralizada.
¿Tienen datos ya de los ahorros tanto económicos como energéticos obtenidos tras la intervención?
Aún no, pero estiman ahorros del 64%, comparado con el CTE 2016 para nueva construcción:
Tras las acciones que se han llevado a cabo el edificio ha obtenido la certificación EnerPHit ¿Cuáles son los principales parámetros que se valoran en esta certificación?
EnerPHit es la adaptación del Estándar Passivhaus para edificios rehabilitados. Presenta dos vías: la certificación EnerPHit por Componentes, utilizando soluciones certificadas Passivhaus; o por Demandas, donde se limitan las demandas energéticas.
El Carrer Nou se ha certificado por Demandas, que se rige por los valores límites para la demanda de calefacción y refrigeración, la estanqueidad al aire del edificio y la demanda de energía primaria no renovable mostrados en la siguiente Tabla (para el clima de Girona):
Fuente de la informacion: