Prevención de Riesgos Laborales para empresas sector de construcción
Además de para proteger la integridad física y la salud de trabajadores de una empresa, la implementación de una buena política de prevención de riesgos laborales es de obligado cumplimiento para evitar importantes multas en caso de accidentes. Obviamente, existen unos sectores más proclives a padecerlos como es el caso de la construcción. Por esa razón hay empresas especializadas en evaluar, formar y auditar en Prevención de Riesgos Laborales a las que recurrir para cumplir con normativa. Estoscursos prl para el sector de la construccion nos sirven para dejar algunas notas más precisas de la importancia de la implementación de esta normativa para empresas y profesionales.
Uso del amianto y cambios en la legislación
Debido al daño para la salud de este material de construcción, las leyes actuales prohiben su uso y obligan a su sustitución por otros materiales. Esa transición puede ser compleja y requerir además de una serie de medidas de seguridad que los trabajadores deben tomar si entran en contacto con el amianto.
Todo ese proceso se explica en la normativa PRL Amianto, cuya aplicación es competencia de empresas especializadas en prevencion de riesgos laborales. Es decir, la aplicación de una política de PRL es obligatoria para empresas. No hacerlo puede derivar en importante multas, especialmente si hay trabajadores que sufren daños en su salud. En el caso del amianto se han producido incluso muertes por cáncer en trabajadores que se han expuesto durante años a este material.
PRL para poder realizar una actividad empresarial o profesional
Otra de las razones para implementar la PRL tiene que ver con el desarrollo de la propia actividad. Tanto en el sector de la construcción como en hostelería, ingenierías o actividades agrícolas, muchas de las licencias que expiden ayuntamientos, comunidades autónomas o ministerios obligan a cumplir con la PRL vigente. No superar una auditoria puede derivan en no poder empezar a realizar la actividad o, si ya se realiza, suspenderla.
Facilitan el trabajo de los trabajadores y aumenta su productividad
Un buen plan PRL no sólo evita accidentes. También esta pensado para que los trabajadores trabajen mucho más cómodos y su labor gane en eficiencia. Por ello, las empresas que forman en PRL están en continua investigación de nuevos procedimientos para realizar todo tipo de actividades.
Todo ello, finalmente, desemboca en que los profesionales y las empresas ganen en productividad y en imagen de empresa por la calidad de sus servicios.
Proceso básico para implementar una buena PRL
Descritas las ventajas e importancia de aplicar una PRL en la empresa, ¿cómo se lleva a cabo? De los enlaces citados más arriba, rescatamos tres elementos esenciales en el proceso:
- Evaluación de los riesgos por sectores. Aunque hay elementos comunes, cada política de PRL es distinta según el sector. De ahí que haya cursos y empresas orientados y especializados a cada uno de ellos.
- Elaboración de las medidas de PRL a tomar y planificación de su aplicación en tiempos. El siguiente paso es la parte práctica donde la empresa o profesional debe participar de forma activa.
- Mantenimiento y actualizaciones. Se puede optar para esta labor que la empresa de PRL forme a trabajadores para que realicen el seguimiento y cumplimiento de la PRL implementado. Otra opción es recurrir a los servicios de esa empresa para que sea ella quien realice ese seguimiento y actualice procesos si hay cambios en la normativa o se puede mejorar el propio plan de PRL.
Terminamos afirmando que, además de la obligación de las empresas del sector de la construción de cumplir con las leyes vigentes, implementar un plan de Prevención de Riesgos Laborales es más una inversión que un gasto por la mejoras que genera en el funcionamiento de una empresa.
Fuente de la informacion:
https://www.homohominisacrares.net/empresa/prevencion-riesgos-laborales-empresas-construccion.php