Las matriculaciones de camiones cierran el primer trimestre en positivo
El crecimiento del 13% frente al mismo periodo del año anterior, es engañoso, pues se asiente únicamente en el notable incremento de las matriculaciones de tractoras (+121%), mientras que el resto de segmentos cae por encima de los dos dígitos
El mercado de camiones de más de 3,5 ton ha concluido el primer trimestre del año con un saldo positivo del 13,7%, con respecto al mimos periodo del año anterior, matriculando un total de 5.806 unidades entre enero y marzo. El dato, pese a ser positivo, hay que analizarlo con perspectiva, pues recordemos que en marzo del año pasado se decretó el primer Estado de alarma que supuso el cierre casi total de toda actividad económica en España.
Sin embargo, el análisis de los datos distribuidos por ANFAC nos muestra una realidad mucho más compleja; mientras que todos los segmentos de camiones, a excepción de las tractoras, ven decrecer sus ventas en este periodo, de forma importante pues hablamos de caídas, en el mejor de los casos, del 10%, los tractocamiones repuntan de manera inusitada, por encima del 30% en el primer trimestre. Sólo en Marzo, este incremento superó el 121%, sin duda distorsionado por el efecto del Estado de Alarma decretado en marzo de 2020.
Como hemos comentado, para el resto de segmentos este primer periodo del 2021 no ha sido tan positivo: los camiones ligeros (entre 3,5 y 6 ton) cierran el trimestre con un -13,8% , aunque el peor registro se lo anotan los camiones medios (entre 6 y 16 ton), cuya caída se acerca al 20%. Igual fortuna han corrido los pesados rígidos, aunque su descalabro se atenúa ligeramente hasta quedar en un 10,7%.
Fuente de informacion: